La pérdida de audición provoca cambios en el cerebro

Investigadores de la Universidad de Colorado EE.UU., del Departamento de Habla, Lenguaje y Ciencias de la Audición en el Centro de Ciencia Cognitiva para la Neurociencia Dirigido por la catedrática Anu Sharma han demostrado que el cerebro se reorganiza cuando hay pérdida auditiva por pequeña que esta sea.

Escáneres del cerebro

La investigación se realizó por medio de biomarcadores y escáneres del cerebro en personas con pérdida de audición.

La investigación mostró que a los pocos meses de comenzar con una pérdida de audición leve, el cerebro empieza a reorganizarse. Y comienzan a ceder esa parte del cerebro a otros sentidos, empezando a provocar problemas de entendimiento.

Es algo que da que pensar, ya que muchos presentan signos de una audición reducida alrededor de los 40 años”, dijo la catedrática Anu Sharma a Hørelsen, la revista de la asociación danesa para personas con problemas de audición, Høreforeningen.

“Incluso cuando los participantes no tenían nada que hacer excepto escuchar sonidos, se podía ver que el lóbulo frontal, donde se encuentra la memoria, estaba activado. Incluso las personas con pérdida de audición leve tienen que hacer un esfuerzo, están concentrados continuamente y se cansan. Hay una carga cognitiva constante y se usan muchos recursos”, dice la catedrática Anu Sharma a la revista Hørelsen.

Los audífonos pueden ser de ayuda

La catedrática Anu Sharma explicó que ha observado como pacientes que han usado audífonos durante 30 días se puede observar como el cerebro va recuperando esa área auditiva cedida a otros sentidos. Sin embargo, afirma la importancia de que los audífonos se adapten correctamente y se haga un uso continuado.

La catedrática Anu Sharma fue entrevistada por la revista Hørelsen en primavera en relación con una conferencia en el Center for Kommunikation og Velfærdsteknoilog (Centro para la comunicación y la tecnología del bienestar) en Odense (Dinamarca).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *